INFORME 11/6/2020
NBA 2K21 Próxima generación Mi NBA Informe a pie de pista

¡Hola, familia 2K! Para aquellos que aún no me conozcáis, soy Dave Zdyrko, Productor Senior de NBA 2K21. He trabajado con Visual Concepts en títulos de 2K durante casi 14 años, distribuidos en dos épocas. En la primera, que duró más de 6 años, fui Diseñador y Productor de gameplay en varios juegos de fútbol americano, de NFL 2K3 a All-Pro Football 2K8, además de pasar un año por NHL.

Mi segundo periplo comenzó en tiempos de NBA 2K14, cuando hicimos la primera incursión en las consolas que por aquel entonces eran las de "nueva generación", PlayStation®4 y Xbox One. En aquella época creamos Mi GM, un nuevo modo franquicia en el que controlabas al General Manager del equipo y tenías que tratar con el propietario, el personal y los jugadores y equilibrar tus relaciones con todos ellos para tratar de conseguir un equipo competitivo y una franquicia de éxito.

A lo largo de los seis siguientes títulos de la serie, fuimos trabajando a partir de lo que habíamos creado en Mi GM para afinar y perfeccionar la experiencia, además de añadir Mi LIGA, un modo centrado en el control de varios equipos, con un nivel máximo de personalización, y Mi LIGA Online, que permitía disfrutar de la misma experiencia, pero online y con amigos.

Voy a ser totalmente sincero con vosotros: como fan de los modos franquicia en juegos deportivos incluso antes de que existieran como tal —tenía que llevar a mano el control de todo, desde las estadísticas a las clasificaciones, pasando por los calendarios—, me alegro muchísimo de que nuestro equipo haya conseguido, a lo largo de estos años de desarrollo, la que creo que es una de las experiencias más completas y divertidas del género. Y aunque he trabajado mucho en otros modos, como Mi CARRERA (del que podéis ver aquí las novedades de nueva generación)  y me siento muy orgulloso de mis aportaciones al gameplay durante mi época en el fútbol americano, debo decir que lo que hemos logrado con los modos franquicia en NBA es el hito del que más orgulloso me siento a lo largo de mi carrera.

Los modos franquicia suelen contar con unos seguidores tan dedicados como apasionados. En Visual Concepts tenemos un equipo formado por una plétora de productores e ingenieros (quienes, básicamente, ejercen como codiseñadores debido a su amor por estos modos) que suman fuerzas con el objetivo de conseguir el mejor modo franquicia del sector. El grupo cuenta con nombres de la categoría de Jeff Schrader, Tim Schroeder, John Walker o Eleftherios "Leftos" Aslanoglou, quienes se han pasado la última media década (o más) metiendo en el juego todas las características que siempre habíamos querido ver en el modo franquicia de nuestros sueños.

Todo esto nos lleva a la versión para la nueva generación de NBA 2K21, con la que empezamos nuestra aventura con PlayStation®5 y Xbox Series X|S. Al principio, cuando empezamos a discutir de lo que queríamos hacer con los modos franquicia en las nuevas consolas, se habló de reinventarlos y rehacerlos, como había sucedido con Mi GM en los tiempos de NBA 2K14. Sin embargo, al final decidimos que les haríamos un flaco favor a nuestros fans si les arrebatábamos todo aquello que habíamos creado durante los últimos años.

Así que, en su lugar, decidimos que íbamos a coger todo lo que habíamos aprendido y construido con Mi GM, Mi LIGA y Mi LIGA Online para reunirlo en una nueva experiencia que lo abarcase todo: Mi NBA.

 

Mi NBA

A partir de NBA 2K21 en PlayStation®5 y Xbox Series X|S, nuestro modo franquicia cambia de nombre, y ahora se llama Mi NBA. El nombre expresa el concepto a las mil maravillas: es vuestra NBA, vuestro modo franquicia, tal como queráis crearlo. El modo incluye todo lo que siempre os ha gustado de los modos anteriores, combinado en una sola propuesta de juego donde tenéis plena capacidad para activar y desactivar funciones.

Empecemos por repasar todas las cosas que podéis configurar en este modo.

Opciones de configuración de Mi NBA

El primer menú que veréis al abrir una nueva partida de este modo es el de opciones de configuración de Mi NBA. Cada una de ellas, si las activáis, añadirán nuevos pasos al proceso de configuración que os permitirá personalizar el modo con mucha más profundidad. Las opciones son: Draft de Fantasía, Personalizar Reglas de la Liga, Plantilla Personalizada, Liga Personalizada, Personalizar el Tope Salarial, Personalizar Ajustes Sencillos y Personalizar Ajustes Avanzados.

La opción Draft de Fantasía está bastante clara. Podéis activarla si queréis empezar el modo con un draft de fantasía formado por todos los jugadores en lugar de asignarlos a los equipos a los que pertenecen. Incluye todos los ajustes personalizables que el juego ya tenía en años anteriores.

Personalizar Reglas de la Liga es una opción totalmente nueva que os permite elegir las reglas con las que comenzará el modo sin tener que esperar a las reuniones de la liga en la postemporada, donde hay un límite máximo de cinco cambios de reglas por año. Ahora, podéis configurar desde el principio todas las reglas de cada categoría: Lotería, Clasificación, All-Star, Reloj de posesión, Expulsión por faltas, Violación de zona, Ocho segundos, Campo atrás, Playoffs, Flecha de posesión, Bonus, Interferencia ilegal, De espaldas a la canasta, Prórroga con muerte súbita, Tiros libres, Tope salarial, Traspasos, Draft, Contratos y Elam Ending (de lo que hablaré luego).

Con Plantilla Personalizada, podéis elegir entre la plantilla oficial de 2K Sports, la misma plantilla oficial pero sin lesiones o una cualquiera de las innumerables plantillas personalizadas diseñadas por miembros de la comunidad de 2K.

Personalizar Liga permite realinear equipos, sustituir los existentes o añadir a la liga equipos personalizados, clásicos o formados por jugadores de toda la historia, así como —a modo de novedad en NBA 2K21— eliminar equipos de la liga. Porque, en efecto, por primera vez en la saga, podréis reducir el tamaño de la liga desde los 30 equipos actuales al número que queráis (con un mínimo de 12). Esto significa que, en lugar de ligas de entre 30 y 36 equipos como hemos tenido en el pasado, este año la horquilla de componentes de la liga puede oscilar entre 12 y 36. Esto permitirá a los usuarios recrear cualquier temporada pasada en la que la NBA no contaba con 30 equipos o, sencillamente, crear un campeonato más pequeño para disfrutar de una experiencia de Mi NBA Online más concisa.

Las tres últimas opciones —Personalizar el Tope Salarial, Personalizar Ajustes Sencillos y Personalizar Ajustes Avanzados— añaden más opciones de configuración para que podáis profundizar en todos los pormenores del modo desde el primer momento.

 

Reglas de Acuerdo Colectivo (CBA) avanzadas

El siguiente menú es algo que hemos decidido incluir porque creíamos que la posibilidad de activarlo o desactivarlo en su conjunto podía mejorar mucho la experiencia del modo franquicia. Con el paso de los años, hemos añadido al juego varias de las reglas más complejas de la CBA con la intención de crear una experiencia NBA totalmente auténtica para los usuarios.

Aunque las nuevas opciones nos las han pedido los miembros más incondicionales de nuestra comunidad y han servido para mejorar el modo en gran medida, hemos pensado que tendría lógica ofrecer a los usuarios una forma sencilla de desactivarlas todas (o solo algunas de ellas) si les parecía que aumentaban demasiado la dificultad del juego, dado que muchas complican bastante cosas como fichar jugadores, completar traspasos o simplemente dirigir el equipo.

Por defecto, la primera vez que entréis en la configuración, todas estas opciones estarán ACTIVADAS porque así es como queremos que experimenten el modo la mayoría de los usuarios, pero si queréis algo más sencillo, podéis desactivar las siguientes en bloque o de manera individual: Tope por Despidos (los jugadores liberados no cuentan para el tope salarial si nadie los ficha), Regla Stepien (que limita el traspaso de jugadores de 1.ª ronda en años consecutivos), Reglas de 30/60/90 días (que limitan el traspaso de jugadores a los que se acaba de fichar), Agentes Libres Restringidos (que permite a los equipos igualar las ofertas por los ALR), Finanzas en Traspasos (requisito para equiparar salarios en los traspasos) y Reglas de Despidos (requisitos para períodos de despido de 48 horas).

 

Elementos de rol

Al siguiente grupo de configuración se le podría haber denominado "Opciones de Mi GM", pero hemos optado por llamarlo "Elementos de rol". Este fue uno de los aspectos más laboriosos a la hora de desarrollar Mi NBA en su conjunto. Conseguir que las opciones de Mi GM funcionasen bien con los elementos personalizables y los múltiples equipos de Mi LIGA supuso una cantidad enorme de trabajo de diseño y desarrollo (de lo contrario, nunca hubiésemos hecho Mi LIGA y simplemente habríamos añadido a Mi GM todas las opciones de personalización y el control de hasta 30 equipos allá por el segundo año en NBA 2K15).

Aquí podréis activar o desactivar las Conversaciones, Puntuación, Habilidades, Tareas y Moral y Química. Las conversaciones determinarán si tendréis que hablar cara a cara con el propietario, el personal y los jugadores o no. Este año, podéis decidir si queréis activar o desactivar las conversaciones, sin importar si solo controláis a un equipo o a 36, e incluso podéis activarlas solo para un número determinado de equipos aunque estéis controlando a 36.

La Puntuación, las Habilidades y la Moral y la Química son elementos centrales de la anterior experiencia de Mi GM y se pueden activar o desactivar en conjunto o por separado. Por ejemplo, si no os gustó tener que leer tanto en las conversaciones, pero sí os gustó recibir tareas del propietario, el personal y los jugadores, así como el poder mejorar el árbol de habilidades del GM, en Mi NBA de NBA 2K21 podéis desactivar las conversaciones y activar únicamente las habilidades y las tareas. ¡Vosotros elegís cómo queréis jugar!

 

Presupuesto y finanzas

En "Presupuesto y finanzas" encontrareis algunas opciones sencillas que os permitirán activar o desactivar el Tope Salarial, el Tope Máximo y el Impuesto de Lujo. Aquí también veréis opciones como los Cambios de Precios y los Presupuestos Controlados por el Usuario, que en la anterior generación eran exclusivas del modo Mi GM y no estaban incluidas en Mi LIGA ni en Mi LIGA Online.

Como en Mi NBA queremos que tengáis un control total para decidir qué opciones están disponibles, este año podréis fijar los precios de las entradas y los bares de un equipo, e incluso el presupuesto, aunque estéis jugando sin ninguna opción de GM activada.

 

Jugar con amigos

Esta opción es bastante sencilla. Al activarla, crearéis una liga de Mi NBA Online y dispondréis de todas las opciones de personalización. Si creéis que no podréis encontrar a otros 29 jugadores para completar una liga de 30 equipos, pero preferís que no haya equipos controlados por la CPU, podéis reducir el tamaño de la liga hasta un mínimo de 12 equipos. De este modo, no harán falta tantos amigos para completar una liga. En este mismo artículo, hablaré un poco más adelante sobre las novedades para los antiguos jugadores de Mi LIGA Online.

 

Automatizar Períodos de Postemporada

La siguiente opción es "Automatizar Períodos de Postemporada". Esto no es más que una manera muy sencilla de desactivar la postemporada (y simularla) para aquellos usuarios que únicamente quieren seguir jugando en la Temporada Regular y los Playoffs sin tener que ocuparse de la postemporada. Aunque se puede activar o desactivar en su conjunto, también tenéis la opción de automatizar de forma individual cada uno de los periodos: Retiradas, Negocios de la Liga, Contrataciones de Personal, Draft, Agentes Libres y Progresión de Jugador.

 

Iniciar Desde

Aquí podéis elegir si la liga comienza al principio de la Temporada Regular o al empezar la postemporada anterior. Funciona como lo ha hecho en anteriores entregas. Tened en cuenta que "Empezar Hoy" no estará disponible a fecha de lanzamiento porque la próxima temporada de la NBA aún no tiene una fecha de comienzo oficial.

 

G League con partidos jugables

Esto es algo que muchos de vosotros lleváis años pidiéndonos, ¡y en NBA 2K21 por fin van a volver los partidos jugables de la G League con Mi NBA! Si queréis incluir la G League en vuestro modo, dejad activada esta opción. De lo contrario, si no estáis interesados en los partidos de la G League, podéis desactivarla.

Cuando esta opción está activada, los equipos de la G League jugarán los partidos de su calendario, y en "Vista diaria" veréis tanto los partidos de la G League como los de la NBA. También podéis seleccionar "Vista diaria (solo G League)" para ver únicamente los partidos de la G League de ese día que podéis jugar o simular con la simulación normal, SimCast o SimCast en vivo.

 

Con Clasificación

En último lugar tenemos "Con Clasificación", que al principio suscitó algunos comentarios críticos. Esta opción limita los elementos que se pueden personalizar, ya que se trata de crear una experiencia que nos permita comparar jugadores de todo el mundo con unas condiciones de juego equilibradas.

Aunque todavía tiene ciertas limitaciones, ahora hay más elementos personalizables respecto al año pasado y tenéis más libertad para configurarlo a vuestra medida. Por ejemplo, tras las quejas de algunos usuarios, hemos decidido que las Acciones ya no sean algo obligatorio en "Con Clasificación". Todos vuestros comentarios son importantes y os agradeceríamos que nos dijeseis qué otras cosas os gustaría eliminar del modo "Con Clasificación" en los próximos años.

 

¿Cuáles son las nuevas características?

Al unir Mi GM, Mi LIGA y Mi LIGA Online en un único modo Mi NBA completamente personalizable, tuvimos que enfrentarnos al gran reto de hacer que todas las características de Mi GM funcionasen con más de un equipo, que las tareas funcionasen sin las conversaciones y, además, conseguir que todo funcionase online.

Aun así, estas son algunas de las novedades que encontraréis en NBA 2K21.

 

G League con partidos jugables

Ya he comentado esto al hablar de las opciones de configuración. Ahora podéis jugar todos los partidos del calendario de la G League en Mi NBA de NBA 2K21. Además de ser jugables, también se pueden simular mediante simulación rápida, SimCast o de manera interactiva con SimCast en vivo, y con las mismas opciones para entrar o salir que los partidos de la NBA.

 

Sistema de Boom/Bust renovado

El año pasado añadimos al juego un sencillo sistema de Boom/Bust que aportaba algo de aleatoriedad al potencial de las promesas, pero este año hemos cambiado su diseño y lo hemos renovado por completo.

Ahora, la ruta de crecimiento de los jugadores jóvenes de la liga será más dinámica gracias al sistema de Boom/Bust. Los jugadores pueden tener techos y mínimos potenciales altos y bajos, así como la probabilidad de alcanzar su máximo potencial, fallar completamente, o un término medio.

Además, hasta los 23 años, seguiremos calculando el potencial de los jugadores en función de varios factores para que todos sigan siendo interesantes durante su etapa de desarrollo. Un mismo jugador podría tener rutas de crecimiento muy distintas en cada partida, por lo que es fundamental realizar un seguimiento de las promesas con el equipo de ojeadores cuando debuten en el liga.

También hemos renovado la generación de jugadores para aprovechar mejor el sistema de Boom/Bust, de modo que haya jugadores más "interesantes" a los que seguir, y hemos potenciado las historias del draft. Como siempre, todo esto se puede editar si queréis buscar a vuestras promesas a medida.

 

Nuevo personal

Hemos añadido a un entrenador asistente adicional que afectará al rendimiento de los jugadores, y al que podéis contratar o despedir. Aquellos que juguéis los partidos, podréis incluso verlo en el banquillo.

 

Configuración de 2K Share y escenarios de 2K Share

Aquellos que tengáis la versión de NBA 2K21 para la generación actual, seguramente sepáis qué es 2K Share, pero voy a hablar de ello ahora porque aún no lo hemos comentado públicamente. Con la configuración de 2K Share, la comunidad puede compartir sus opciones de configuración del modo. Sabemos que, con todas las opciones de personalización que hemos añadido, para algunos usuarios el proceso de configuración puede resultar abrumador, y seguramente mantengan las opciones predeterminadas y jueguen al modo de la manera que nosotros creemos que más se disfruta.

Sin embargo, optar por esta solución también implica perderse algunas de las cosas alucinantes que hacen los miembros más creativos de la comunidad, y ahí es donde entra 2K Share. Lo único que hace falta es que un miembro de la comunidad establezca las normas de la liga, los equipos, las alineaciones y demás parámetros para recrear alguna temporada clásica, ya sean los años de Magic contra Bird o el reinado de los Bulls de Jordan. Una vez hecho, si comparten el resultado, el resto de la comunidad podrá revivir esas temporadas con los ajustes y las normas que mejor representen cada era.

Con 2K Share, queremos ofrecer a los jugadores la posibilidad de compartir los progresos guardados de sus Mi NBA, donde podrán preparar diferentes escenarios y desafíos para otros miembros de la comunidad. Por poner un ejemplo: podéis preparar un escenario en el que controléis a los Clippers e ir perdiendo por 3 partidos a 0 en las Finales de la Conferencia Oeste contra Los Angeles Lakers. Con este escenario, podréis ver si los demás miembros de la comunidad son capaces de superar el desafío de remontar un 3-0 contra LeBron James, Anthony Davis, Rajon Rondo y compañía. Ahora, las mentes más imaginativas de la comunidad podrán crear y compartir fácilmente este tipo de desafíos para que otros puedan jugarlos.

 

Tatuajes

Bueno, esta es una de esas nuevas funciones que no es tan nueva. Por desgracia, tuvimos que prescindir de los tatuajes en los títulos de la pasada generación de consolas por el bien del juego.  Sin embargo, y dicho eso, me complace poder anunciar lo siguiente: ¡En NBA 2K21, los tatuajes vuelven a ser una opción para los jugadores personalizados y las promesas!

Este nuevo sistema de tatuajes es mucho más avanzado que el antiguo y se basa en el citado sistema de tatuajes de Mi JUGADOR. ¡Ya podemos decir con orgullo que los tatuajes vuelven a estar disponibles, y mejor que nunca, para los jugadores personalizados!

 

Nuevo Menú de Navegación

Esto no es una nueva característica como tal, pero sí es algo que Jeff Schrader y Leftos han considerado importante para todos los modos del juego desde hace años, y por eso hemos decidido implementarlo. Hemos añadido una nueva capa al menú de navegación que se puede mostrar en cualquier modo con solo mover el joystick derecho hacia arriba, por lo que podréis pasar de un menú a otro sin importar la zona del juego en la que estéis. Como Mi NBA es un modo con muchos menús, creemos que esta posibilidad mejorará la experiencia de uso del jugador en cuanto se acostumbre a usar el joystick derecho para cambiar de menú en vez de pulsar el botón de retroceso (B o Círculo en función de la consola). 

¿Qué novedades hay para los jugadores de Mi GM?

Tras la fusión de los modos antiguos, quería que pudierais ver las nuevas funciones nuevas según qué modo jugasteis más en el pasado. Por ejemplo, si os gustaba jugar mucho a Mi GM, ahora tendréis más opciones de personalización que nunca.

Para empezar, ya no tendréis que limitaros a ser el general manager de un solo equipo. Ahora podréis dirigir a todos los equipos de la NBA si es lo que queréis, con lo que tendréis 36 equipos si decidís expandir la liga al máximo, o 12 equipos si optáis por reducir el número de equipos al mínimo posible.

Además, en los equipos que controléis, podréis elegir las funciones activadas o desactivadas en cada equipo, como: Acciones, Conversaciones, Instalaciones, Precios, Presupuestos, Moral, Confianza, Marcadores, Habilidades y Tareas. Por eso, si queréis dirigir todos los equipos, pero recibir solo Tareas de los dueños, el personal y los jugadores de unos cuantos conjuntos y participar en las Conversaciones de unos pocos equipos, podréis tener control total para configurarlo todo a vuestro gusto.

Y, como ya comenté antes, hemos suavizado muchas de las restricciones de personalización que había en partidas Con Clasificación, por lo que podréis participar en clasificaciones online y utilizar plantillas personalizadas, comenzar la liga con un Draft de Fantasía y mucho más.

 

¿Qué novedades hay para los jugadores online de Mi LIGA?

Como Mi LIGA Online ya era el modo Mi LIGA en línea, la principal novedad para los jugadores veteranos es que Mi LIGA Online ahora se podrá jugar con todas las funciones de general manager que antes no estaban disponibles.

Ahora podréis jugar en una liga en línea como General Manager de un equipo y completar las tareas que recibáis de parte del propietario, el personal y los jugadores. Si no satisfacéis al propietario, podríais acabar siendo despedidos del equipo que controláis en la liga Mi NBA Online, por lo que tendréis un desafío añadido a la competición con vuestros amigos en partidos en línea.

Las nuevas funciones incluyen: Conversaciones, Puntuación, Marcadores (donde podréis comparar vuestro puesto con el de otros miembros de la liga en un marcador local), habilidades y tareas. Además, como ya ocurre en otros modos, los jugadores podrán jugar la liga como quieran, activando y desactivando las funciones que quieran. Así, algunos podrán disfrutar de una experiencia propia de un General Manager y otros no tendrán por qué hacerlo.

 

¿Qué novedades hay para los jugadores de Mi LIGA?

Mi LIGA siempre fue un modo muy personalizable, pero hay dos cosas que los jugadores no podían hacer: desempeñar las funciones de un General Manager o ajustar la economía del equipo y su presupuesto, ya que siempre quisimos que esas opciones fueran exclusivas del modo Mi GM.

Sin embargo, con Mi NBA, los jugadores de Mi LIGA podrán elegir si quieren jugar con estas opciones activadas o no. Si, por contra, solo queréis recibir Tareas del propietario, el personal y los jugadores, pero no queréis tener que lidiar con Conversaciones cargadas de textos, también podréis hacerlo. Y eso no es todo. Si sois de los que solo quieren encargarse de los precios de las entradas y otros artículos y fijar el presupuesto del equipo sin preocuparse por las Tareas y las Conversaciones, también tendréis esa posibilidad. Y todo esto se puede activar o desactivar de forma individual o en conjunto.

 

Reflexiones finales

Una de las cosas que queríamos lograr con nuestra llegada a las nuevas consolas era no tener que hacer sacrificios y privar a los jugadores de algunas funciones. Muchas veces, los comienzos de una nueva generación de consolas implican que los aficionados de una franquicia tienen que empezar de cero y van recibiendo nuevas funciones con el paso de los años. Este año no queríamos que sucediera algo así y, con Mi NBA, hemos podido darles a nuestros jugadores todo lo que ya había en la pasada generación de consolas y mucho más.

Lo segundo que queríamos lograr con Mi NBA era sentar las bases de los próximos 6 o más años. Creemos que la combinación de los modos anteriores en Mi NBA facilitará la implementación de nuevas funciones en el futuro. En vez de tener que repartir nuestro tiempo en tres modos de juego diferentes con requisitos diversos, todo lo que hagamos estará enfocado a Mi NBA.

Para terminar, quisiera dar las gracias a nuestra estupenda comunidad online. Año tras año, nos habéis brindado todo vuestro apoyo, y eso nos ha permitido seguir desarrollando recursos para ir mejorando los modos de nuestra franquicia y poder crear una experiencia de juego inigualable. Además, vuestros comentarios y valoraciones, tanto positivas como críticas, nos han ayudado a crear un juego mejor. El equipo de la franquicia en 2K aprecia lo que habéis hecho por nosotros y estaremos muy contentos de veros en Mi NBA… ¡no solo en NBA 2K21, sino en todos los que están por venir!

 

INFORMES
RELACIONADOS
NBA 2K21 MyTEAM Season 9 Courtside Report
Leer más