INFORME 11/4/2020
NBA 2K21 DE NUEVA GENERACIÓN - LA CIUDAD - INFORME A PIE DE PISTA

¡Un saludo muy especial a toda la comunidad de 2K! Soy yo otra vez, Erick Boenisch, productor ejecutivo de Visual Concepts.

Queda aproximadamente una semana para el lanzamiento de NBA 2K21 en las plataformas de nueva generación, PlayStation®5 y Xbox Series X|S. ¡Es increíble que ya lo tengamos prácticamente aquí!  Como dije en el último informe a pie de pista que escribí, ha sido un año muy anómalo para todos en VC, como para todos nuestros amigos en la industria de los videojuegos. El hecho de que hayamos sido capaces de lanzar una nueva generación de juegos de la saga NBA 2K al mismo tiempo que las consolas es fiel testimonio de la dedicación y el trabajo que, de manera incansable, ha demostrado el equipo para que NBA 2K21 fuese la mejor experiencia posible. No podría estar más agradecido a todo el equipo de Visual Concepts.

Hasta el momento, en estos informes a pie de pista hemos hablado del gameplay de nueva generación y de todas las innovaciones que lo acompañan en animación de los jugadores, colisiones, comportamiento de la IA y otras muchas cosas.  Los gráficos… ¡todos hemos visto esos gráficos!  También hemos profundizado en la apuesta por la WNBA con experiencias como The W, The W Online y Mi WNBA, que incorporan modos de juego muy esperados al mundo del baloncesto femenino en NBA 2K. Y ahora, como sin duda ya sabréis por el tráiler, el equipo de Visual Concepts se enorgullece de presentar… ¡la Ciudad!

Pero antes, un poco de historia.

Cuando lanzamos NBA 2K14 para las consolas de nueva generación de entonces, introdujimos El Parque. La idea era crear un entorno competitivo de baloncesto online que permitiese a nuestra creciente comunidad de jugadores de NBA 2K competir entre ellos fuera de la experiencia NBA.  Esto significaba que los jugadores de NBA 2K podían utilizar su Mi JUGADOR personalizado y llevarlo a un nuevo entorno en el que podían competir tanto con amigos como con completos desconocidos. Era como salir a la cancha del barrio para echar un partido al aire libre o pasarse por un polideportivo con cinco amigos para participar en una liga. El Parque era nuestra visión del baloncesto callejero competitivo, con toda su atmósfera y todo su espíritu competitivo.

Durante los siete años siguientes, fue evolucionando y creciendo con nuevas características que enriquecían paso a paso esta experiencia online. El Parque creció rápidamente hasta convertirse en el Barrio, a medida que florecía la comunidad de NBA 2K, y lo cierto es que, con el paso de los años, ha acabado por convertirse en nuestro modo más popular. Estamos muy orgullosos de lo que hemos sido capaces de crear, y cada día que pasa nos asombran la creatividad y el espíritu competitivo que demuestran nuestros seguidores en este mundo.

Dicho esto, me enorgullece ser el primero en daros la bienvenida a…

 

LA CIUDAD

Esto es la Ciudad: imaginaos un mapa mucho más grande que el de los Barrios previos. Con el diseño de una moderna metrópolis, con enormes rascacielos, extensas plazas y un centro urbano. Ah, y con cuatro barrios distintos bajo el control de otras tantas Afiliaciones rivales. Dicho esto, me enorgullece profundamente anunciar que… ¡vuelven las Afiliaciones!  Más detalles sobre eso a continuación. Por ahora, vamos a seguir describiendo cómo es la Ciudad.

La Ciudad es nuestra visión más ambiciosa de una comunidad de baloncesto virtual que hayamos hecho… nunca. La cantidad y variedad de edificios y canchas que hemos podido crear e incluir en el mapa es algo que, todavía a día de hoy, me sigue asombrando.

Hablemos sobre los componentes principales de la Ciudad y sus funciones:

  • Rookieville: a orillas del agua, en el extremo sur de la Ciudad, se encuentran los muelles de Rookieville. Rookieville es exactamente lo que su nombre indica, aquí es donde comienza vuestro viaje en la Ciudad de NBA 2K21. Los Mi JUGADOR que quieran entrar en la Ciudad y disfrutar de todo cuanto ofrece deberán demostrar antes sus habilidades ante otros rookies en este conjunto aislado de canchas. Si cumplís con los objetivos y requisitos de Rookieville, las puertas de la Ciudad se abrirán para vosotros. Veamos qué os espera al otro lado…
  • Barrios: como he dicho antes, las Afiliaciones vuelven en NBA 2K21. Cada una de ellas cuenta con una zona propia en el norte, sur, este y oeste de la ciudad. Cada uno de estos barrios tiene su propia ambientación y colección de canchas decoradas con los logotipos y colores de la Afiliación correspondiente. Además, cada zona cuenta con una cancha de baloncesto cerrada (el Almacén), donde podréis encontrar nuevas opciones de progresión para Mi JUGADOR. Luego hablamos más sobre ellas.
  • Centro de Eventos: en pleno corazón de la Ciudad se levanta nuestro nuevo Centro de Eventos, flamante como un faro y visible desde cualquier barrio. Igualmente flamantes son los diferentes interiores de este monolito futurista, cuyos suelos y paredes están cubiertos por conjuntos de iluminación y pantallas LED que cambian el tono y la atmósfera del espacio. En el Centro de Eventos se celebrarán eventos nuevos y clásicos, así como competiciones especiales entre Afiliaciones.

  • Garage Hoops: la exploración es uno de los componentes principales de la experiencia en la Ciudad. Si os fijáis bien, repartidas por el mapa encontraréis canastas en las fachadas de algunos edificios. Si veis una, probad a sacar el balón y lanzar unos tiros. Si otro jugador pasa por allí y os ve, podrá entrar en la pista y tirar con vosotros. A partir de ese momento, tendréis la opción de echar un 1vs1, 2vs2, 3vs3, HORSE y otros juegos. Su sencillez y su naturalidad es su mayor ventaja. Como bonificación añadida, cada día podréis obtener multiplicadores de VC generosos en estas pistas en los primeros cinco partidos jugados. Es el sitio perfecto donde calentar antes del evento principal en las pistas de vuestra afiliación.
  • Gente de la Ciudad: siguiendo con la temática de la exploración, dispersos por toda la Ciudad encontraréis a personajes no jugables (NPCs) que os ofrecerán misiones y objetivos. Si alguna vez habéis jugado a un RPG, no os será difícil identificarlos. Son personas con signos de exclamación de colores sobre la cabeza. Cada 4-6 semanas, se añadirán nuevas misiones y objetivos a la gente de la Ciudad, de modo que siempre habrá algo nuevo que hacer durante todo el año.

En general, habrá dos clases de misiones. La primera es una serie de partidos de 3vs3 para un jugador a los que jugaréis en los Almacenes que hay en la zona de pistas de cada Afiliación.  Pueden llegar a ser todo un desafío, ya que os enfrentarán a algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.  Los interiores de los Almacenes son muy interesantes. Si habéis jugado al Barrio de NBA 2K20 y estáis atentos, podréis encontrar algunos elementos clásicos. La otra clase de misiones os animará jugar partidos en la Ciudad, y os recompensará por hacerlo.  Así de sencillo.  Completad todas las misiones y ganaréis accesorios y artículos de vestir exclusivos que no se venden en las tiendas.  ¡Salid ahí y jugad, amigos!

  • Zona de Entrenamiento Gatorade: esta meca del entrenamiento físico de Mi JUGADOR recibe un lavado de cara a múltiples niveles… Literalmente. Ahora cuenta con dos pisos: en el primero, los jugadores encontrarán las máquinas de entrenamiento habituales para potenciar sus habilidades. El segundo alberga una gran novedad de la Ciudad: Canchas de Alquiler. ¿Queréis jugar una serie de partidos con vuestros amigos o con gente a la que acabáis de conocer sin que os interrumpan? ¡Pues alquilad una cancha en la Zona de Entrenamiento Gatorade y jugad los partidos como queráis!

  • Pistas especiales: hay un par de pistas de tamaño completo (una de 4vs4 y otra de 5vs5) disponibles en la Ciudad. Son pistas no afiliadas creadas por nuestro equipo para rendir dos grandes homenajes.  Una de las pistas está diseñada en honor a Kobe Bryant. El precioso diseño de la piel de serpiente característica de Kobe decora la textura de la superficie, y los números 8 y 24 delimitan el contorno y los dos lados de la pista. Además, custodia la pista un mural gigante con la imagen del momento icónico en el que Kobe se alzó triunfante sobre la mesa de anotación para celebrar su quinto anillo de la NBA.  Sé que ya os estáis imaginando la pose.  La imagen que tenéis en mente es la correcta; y está aquí mismo inmortalizada, en la Ciudad de NBA 2K21.  ¡Me podréis encontrar por aquí jugando y demostrando mi pasión por Kobe y los Lakers!
  • Balón en llamas: dominar una pista en la Ciudad vendrá con un aire de prestigio en NBA 2K21 de nueva generación. En ocasiones, veréis un balón en llamas en las pistas… ¡sí, literalmente! Cuando vuestro equipo gane 10 partidos seguidos en una cancha de Afiliación, el balón se prenderá fuego y permanecerá así hasta que perdáis. ¡Esperad a ver cómo se reúne la multitud para veros jugar en la pista cuando esto ocurra!  El balón en llamas será como una especie de batseñal para los mejores jugadores, que empezarán a hacer cola para destronaros. ¡Desafío ampliado!
  • Plaza Diamante Rosa: uno de mis diseños de cancha de baloncesto favoritos en la versión de próxima generación de NBA 2K21 es el de la plaza Diamante Rosa, situada justo en el centro de la ciudad. Aquí se llevarán a cabo los partidos de Triple Amenaza Online de Mi EQUIPO, bajo luces fluorescentes y música a cargo de un DJ residente. Echadle un vistazo. ¡Os va a impresionar!

  • Tiendas de ropa: aunque vuelven algunas de vuestras tiendas favoritas de Barrios de otros años, la Ciudad está diseñada para contar con una variedad de opciones mayor que nunca para expresar vuestro estilo. Algunas de las marcas más conocidas tendrán su propio espacio en las tiendas de la plaza.  En la Ciudad encontraréis todas vuestras preferidas, como Nike, Jordan, Adidas, Under Armour, Puma y otras.  En mi caso, dos de las nuevas que más me gustan son Alter Ego y Drip Brothers; ¡en las dos podréis conseguir objetos muy divertidos!  Y atentos a los nuevos objetos que podréis usar para expresaros, y que habrá tanto en el lanzamiento del juego y más allá.

AFILIACIONES

La ciudad es enorme, pero que vuelvan las Afiliaciones es igual o más grande aún. Desde hace unos años, el regreso de las Afiliaciones era una de las grandes peticiones de la comunidad de NBA 2K. Como es lógico, nos alegra muchísimo volver a traerlas de una forma que ofrezca profundidad competitiva a la Ciudad.  Esto es algo que llevamos varios años deseando hacer y que la potencia de las consolas de nueva generación nos permite al fin convertir en realidad.

Comencemos por lo básico. En la Ciudad hay cuatro Afiliaciones:

  • North Side Knights
  • South City Vipers
  • Beasts Of The East
  • Western Wildcats

Cada una dispone de su propio barrio y de una serie de canchas propias. Ganad varios partidos en Rookieville para subir a Pro 1 y se os asignará a una de estas cuatro facciones rivales. Si no os toca en la Afiliación que queráis, siempre podéis ir al Ayuntamiento de la que os guste y presentar una solicitud de traslado.  La única pega es que vuestro nivel de reputación volverá a Pro 1 (el que teníais al salir de Rookieville); ¡os aconsejo que os lo penséis largo y tendido antes de cambiar de equipo!

Bueno, ¿y quién manda en la Ciudad? La rivalidad y la competición son la clave de las Afiliaciones. El lema: ellos contra nosotros.  ¿Quién es el mejor?  Nuestra intención al diseñar esta experiencia es que la lucha entre Knights, Vipers, Beasts y Wildcats por el derecho a presumir en la Ciudad sea constante. Esto es lo que está en juego al representar a vuestra Afiliación:

  • Reputación de jugador: jugar en las canchas de vuestra propia Afiliación tiene sus ventajas; de hecho, hace falta jugar en casa para alcanzar el máximo de Reputación. Al jugar en las de las Afiliaciones rivales, se obtiene mucha menos reputación por partido.  Y es fundamental que subáis de nivel y reforcéis a vuestro Mi JUGADOR para lo que vendrá más adelante…
  • Día de Rival - Conquista: en las dos últimas semanas del mandato de cada Alcalde (más abajo hablamos sobre esto) se producirá la culminación de una serie de eventos que permitirán coronar qué Afiliación dirigirá la Ciudad. Conquista es un evento clave en el que se eliminan todas las restricciones para ganar reputación y debéis invadir los demás barrios con vuestros compañeros para haceros con el control de las canchas.  Ojo a los marcadores situados en cada zona de canchas. Al final de cada Conquista se determinarán las posiciones de las cuatro Afiliaciones de cara al momento cumbre de la temporada: el Campeonato del Día de Rival.
  • Día de Rival - Campeonato: este acontecimiento, celebrado en el Centro de Eventos, es la última pieza del rompecabezas que permitirá coronar una Afiliación como auténtica campeona de la Ciudad. Enfrentaos cara a cara con los equipos de otras Afiliaciones en esta experiencia cumbre.  A la Afiliación que salga victoriosa le espera el botín del triunfo.  Si pertenecéis a ella, podréis pasaros por el Ayuntamiento de la Afiliación para recoger vuestro cheque de ganadores (¡VC gratis!), pero el mayor premio es que vuestro Alcalde podrá decorar todo vuestro barrio y convertir vuestra Afiliación en la envidia de la Ciudad.

Esta es la segunda vez que menciono el concepto de los Alcaldes.  Va siendo hora de explicar lo que son y lo que pueden hacer por vosotros…

 

ALCALDES

Una dinámica completamente nueva que vamos a implementar en la Ciudad es la figura de… ¡los Alcaldes!  Cada Afiliación tendrá el suyo, y éste influirá mucho en el día a día de la Ciudad. La cuestión es: ¿qué es un Alcalde y a qué se dedica? ¿Y cómo se le elige?

Empecemos por sus responsabilidades.  Son las siguientes:

  • Vídeos de la Afiliación: durante su mandato, los alcaldes deberán crear vídeos que aparecerán durante los partidos en los videomarcadores de las zonas de las canchas. Seguramente incluyan mensajes e imágenes motivadores para animar a los miembros de su afiliación a rendir al máximo.  Al fin y al cabo, al igual que vosotros, ¡quieren dirigir la Ciudad!
  • Listas de reproducción personalizadas: los alcaldes pueden crear listas musicales personalizadas que sonarán dentro de las fronteras de su Afiliación y barrio. Con esta fantástica característica, la zona de las canchas de cada afiliación contará con su propia personalidad, basada en las selecciones musicales del Alcalde vigente.  Al alejaros de la zona de las canchas, la música se irá apagando lentamente.  Y del mismo modo, si os acercáis a otra zona, su banda sonora irá en aumento a cada paso que deis.  ¡Son los pequeños detalles como este los que harán que os sumerjáis de lleno en la experiencia de la Ciudad!
  • Diseño de las canchas: durante el mandato de un Alcalde, habrá eventos en los que, si su Afiliación sale victoriosa, tendrá la responsabilidad de diseñar el aspecto de las canchas de su barrio. ¿Elegirá un diseño temático que represente a su mascota?  ¿Pedirá exclusivamente canchas de los Lakers?  ¡Más vale que se lo piense bien porque luego hay que ganarse la reelección!
  • Diseño de los murales: al igual que en el caso de las canchas, habrá momentos en los que las Afiliaciones tendrán la ocasión de personalizar el aspecto de sus canchas con murales estilizados que darán un toque de personalidad a la zona cuando acudan jugadores rivales.
  • Selección de uniformes: a la hora de enfrentarse de manera oficial a otras Afiliaciones, el Alcalde tendrá la oportunidad única de elegir el uniforme que lleven los miembros de la suya al saltar a las canchas de sus rivales. Esto es muy importante, pues los Días de Rival serán los momentos cubre de la temporada.

Además, los Alcaldes entrarán en contacto con sus electores por medio de encuestas y mensajes que aparecerán en el sistema de menús de la Ciudad.

Por último, hablemos por un momento de cómo se elige a los Alcaldes.  Para el lanzamiento de NBA 2K21, hemos seleccionado a mano a los candidatos iniciales (entre los nombres más destacados de la comunidad de NBA 2K; ¡los conocéis a todos!).  Estos cuatro grandes influencers serán los pioneros.  ¡Pero sus puestos no son permanentes!  Cada seis semanas se celebrará una semana de elecciones en la que vosotros, los miembros de la comunidad de la Afiliación correspondiente, podréis decidir quién se convierte en el próximo Alcalde para representar a la causa.  ¡Serán momentos de gran emoción que pueden cambiar las cosas!  Tenemos grandes ideas para que las semanas de las elecciones sean tan divertidas como memorables.  ¡Seguid atentos!

 

Mi JUGADOR

Nuestro objetivo era poblar un mapa tan grande con el mayor número posible de jugadores.  Para que el entorno sea realmente vivo y dinámico, cientos de jugadores van a poder compartir espacio a la vez en una misma Ciudad. Aquí os traemos algunas novedades para ellos:

  • Andar y botar… a la vez: el balón es una parte fundamental de la Ciudad de NBA 2K21 (sí, ¡vais a disponer de un MONTÓN de balones distintos con los que expresaros!). Tendréis que tener uno en el inventario para poder alquilar pistas de Gatorade y jugar partidos de Garage Hoops, de los que hemos hablado antes.  Una de las cosas que más disfruto es botar el balón por la Ciudad siempre que me apetece.  Podréis encadenar una barbaridad de movimientos de dribling en tiempo real para alardear de estilo.  Este año, el sistema es tan dinámico que ofrece la posibilidad de realizar secuencias de dribling únicas y personalizadas.  Permitidme un consejo: en algún punto de la Ciudad, hay una persona que puede enseñaros algunos de los mejores movimientos de dribling del mundo, ¡a ver si la encontráis!
  • Mejoras de monopatín/BMX: una de mis mejoras favoritas de este año se encuadra en la categoría de pequeñas joyas de las que se disfrutan mientras se recorre la Ciudad. Si buscáis emociones fuertes, este año vais a encontrar montones de barandillas que vais a poder “grindear” con vuestros monopatines, ¡así que tirad de estilo y dejad a todo el mundo con la boca abierta en la Ciudad!  Hay una cuesta enorme en el barrio de Beasts Of The East en la que se encuentra la barandilla para grindear más larga de la Ciudad.  ¡Que la disfrutéis!  Ah, y una cosa más: ¡un monopatín gratuito os está esperando en Decks, nuestra tienda de monopatines! No olvidéis pasaros a recogerlo y que empiece la diversión.

Este año también hemos mejorado un montón la funcionalidad y el manejo de la bicicleta BMX.  Aparte de ser uno de los vehículos más rápidos de la ciudad, ahora podréis realizar una serie de trucos con los que presumir de estilo.  Si conseguís completar un 360, os quedaréis con la gente.  Me gustaría apuntar que, además de las posibilidades de grindeo recién añadidas, ¡también podéis realizar trucos propios con el monopatín!

Uno de nuestros nuevos vehículos, la Chopper, es una forma brutal de ostentar estilo.  Es verdad que no es la bici más rápida, pero ni falta que hace:  sobra con molar y atraer las miradas de todo el mundo.  A mí me encantan todos los aspectos disponibles, y vienen más.  No vamos a dejar de hacer que este juego crezca y evolucione.

  • Estética: crear el estilo de vuestro Mi JUGADOR supone el 50 % de que lo sintáis realmente como vuestro. En NBA 2K21 de nueva generación, vamos a incluir más elementos de personalización que os ayudarán a tener el aspecto que queráis.
  • Peinados: esto nos lo ha pedido un montón la comunidad. Este año vamos a ofrecer una serie de peinados nuevos con los que vais a poder estar a la última
  • Accesorios: representad a vuestra Afiliación con los accesorios más modernos. Pasaos por Embellish, una de las muchas tiendas nuevas de la Ciudad este año; ¡ahí podréis haceros con colgantes de cadenas para presumir de estilo!

  • Ropa: tenemos preparados varios objetos sorpresa, entre los que se incluyen nuevos tipos de sombreros (por cierto, he visto los "sombreros locos" que vienen y son una pasada), ropa y calzado. De entrada, podréis pasaros por la tienda de vuestra Afiliación y poneros una mascarilla personalizada que solo pueda llevar gente de la Afiliación. Es importante protegerse.  Y, como siempre, vamos a seguir sacando novedades para que podáis seguir actualizando vuestro estilo todo el año.

REFLEXIONES FINALES

En Visual Concepts creemos que el nacimiento de una nueva generación es una oportunidad de plantar nuestra bandera y que el mundo vea qué tipo de experiencias somos capaces de proporcionar a los jugadores.  La Ciudad de NBA 2K21 nace de la visión que empezamos hace muchos años, y representa exactamente eso.  Y pretendemos seguir creciendo y profundizando con la libertad que nos ofrece el carácter abierto de la Ciudad.

2020 ha sido un año complicado para todos.  La pandemia mundial y la serie de incendios que han asolado nuestra zona habrían hecho a muchos tirar la toalla.  Pero, como yo esperaba, el equipo de desarrollo de VC se ha puesto a trabajar en esta nueva normalidad y ha ofrecido un resultado que sólo nosotros podíamos alcanzar.  No puedo estar más orgulloso de todo nuestro equipo y más emocionado por nuestros jugadores de todo el mundo.

Desde nuestra casa a la vuestra, ¡esto es para todos vosotros!  ¡Nos vemos por la Ciudad!

Erick Boenisch

INFORMES
RELACIONADOS
NBA 2K21 MyTEAM Season 9 Courtside Report
Leer más